ATL y BTL son dos de las estrategias más utilizadas por profesionales de la mercadotecnia y publicidad para realizar una campaña y lograr los objetivos de cada marca. Se pueden abordar de varias maneras, ya sea dando a conocer productos o servicios de una manera informativa, o bien, llegar a un público más específico que pueda llegar a ser un cliente potencial.
La rivalidad entre marcas presenta un gran reto ya que cada vez son más los competidores en un mismo rango, permitiendo que los clientes puedan comparar productos y servicios, quedándose con la mejor opción. Es por esta razón que las empresas deben crear campañas efectivas para atraer a sus consumidores potenciales, tratando de posicionarse en el top of mind, fidelizarlos y lograr una empatía con ellos.
¿Qué es ATL?
Las siglas ATL son la abreviación en inglés de above the line (por encima de la línea), una estrategia que hace referencia a toda publicidad que no va dirigida a un público en específico. Su principal objetivo es dar a conocer e informar sobre un producto, es decir, lograr un posicionamiento e identidad de marca.
Los medios que utiliza esta técnica son medios convencionales, también llamados como mercadotecnia tradicional, los cuales no llegan a una segmentación específica ya que al ser medios en masa, la información se difunde a cualquiera que esté al alcance de éste.
Entre las ventajas que tiene el ATL están:
- Mayor alcance. Ya que son medios masivos se puede llegar a millones de personas.
- Contenido atractivo. Con el uso de imágenes, videos y sonidos que permiten esos medios, la transmisión del mensaje se hace de forma más creativa para impactar a la audiencia.
- Construcción de marca. Puesto que la tarea más importante de esta área es alcanzar la mayor parte de público, con estos medios es posible crecer de forma exponencial un producto o empresa.
¿Qué es el BTL?
Por otro lado, las siglas BTL provienen de la frase en inglés below the line (bajo la línea) y hace hincapié en aquella publicidad que está segmentada a un público objetivo en específico. En él se busca una interacción más directa y específica.
Con esta estrategia se busca llegar a clientes potenciales para la marca, consumidores directos que logren ser leales sin ningún contratiempo. A diferencia del ATL, los medios que utiliza el BTL son aquellos que logran una feedback de manera rápida, ya que las acciones que conlleva el BTL brindan la oportunidad al público de participar e interactuar.
Pueden tener forma de patrocinios, activaciones o publicaciones en línea. Esta última se refiere mayormente a las redes sociales o sitios web. Con esas herramientas la empresa puede tener acceso a grandes bases de datos con leads y ofrecer sus servicios o productos de forma aún más acertada. Además, con la estrategia online se realiza el Social Media Listening, indispensable hoy en día.
Las ventajas del BTL
- Orientación específica, puesto que las acciones dentro de esta estrategia van a un segmento específico de la población.
- Control, ya que el big data analytics nos permite extraer datos importantes para monitorear el rendimiento de la campaña.
- Estrategia puntual que satisface las necesidades de un mercado meta.
Tanto ATL y BTL son estrategias que ayudan en una campaña publicitaria, dependiendo de los objetivos que tenga la marca.
Un ejemplo es cuando sacan un anuncio en un medio tradicional invitando a la gente a que participe en alguna dinámica vía redes sociales, donde generar experiencia cliente-marca y esto les da la oportunidad de feedback para sus próximas campañas publicitarias.
Trabajar en sinergia con ambas estrategias es algo que las grandes marcas vienen trabajando desde hace un par de años. Con la era tecnológica en la que hoy estamos, las marcas la aprovechan para estar en mayor contacto con su mercado meta. ¡Podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos! Con planeación de medios y marketing digital, nuestro equipo llevará tu empresa al éxito.
¿Interesado en el tema? Escríbenos...